NELSON MANDELA
NELSON MANDELA
Fue un activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. El siglo XX dejó dos guerras mundiales, pero también grandes campeones de la lucha contra la injusticia, como Mahatma Gandhi o Matin Luther King. El último y más carismático de ellos fue Nelson Mandela.
Nació en una tribu africana, y era el hijo del jefe, al morir su padre y después de haber ingresado en el internado para negros de Ford Hare para cursar estudios superiores el sucesor de su padre concertó un matrimonio para él, por lo que decidió abandonar la aldea y partió a Johannesburgo donde años después conocería a su mujer.
En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana, a su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Mientras estaba en prisión fue declarado culpable de sabotaje, traición y conspiración violenta y fue injustamente condenado a cadena perpetua.
Prisionero durante 27 años en penosas condiciones. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país. Representaba el sufrimiento y la libertad de todos los negros sudafricanos.
En 1990 el presidente de la república del partido nacional aprobó una ley y liberó a Mandela, que se convirtió en su principal interlocutor.
Las elecciones de 1994 convirtieron a Nelson Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999).
En 2013, estando el líder gravemente enfermo, la población sudafricana se lanzó a las calles para celebrar sus 95º aniversario. Elevado a la categoría de uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX. Su figura a entrado en la historia como encarnación de la lucha por la libertad y la justicia y como símbolo de toda una nación.
Comentarios
Publicar un comentario